Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE – Portada

Navegación

Se rinde homenaje al Profesor M. Michel Le Métayer en las XXVII Jornadas de Fisioterapia

Entrega placa Le Métayer

Monsieur Michel Le Métayer, conocimiento, dedicación, experiencia, investigación, respeto, sabiduría, ... Estimado profesor.

Nació en 1932, se diplomó en Fisioterapia en el año 1952 y en 1954 conoció al profesor Guy Tardieu; probablemente, este encuentro marca su vida profesional y, de la fuerza de esta colaboración, surgen nuevos conceptos, reeducación cerebromotriz, niveles de evolución motriz... pero no sólo eso, sino que nace un nuevo enfoque que renueva por completo la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, quedando abierta la puerta hacia el progreso.

A partir de 1964, MIchel Le Métayer, desarrolla su actividad como fisioterapeuta libre. Ofrece respuestas a las expectativas de las familias abandonadas a su suerte y para las que no existían unas normas de rehabilitación que les enseñaran a cuidar adecuadamente de sus hijos. Al mismo tiempo, asiste a las consultas del doctor André Thomas y la doctora Suzanne Saint-Anne Dargassies, pioneros en el campo del desarrollo de la neurología.

En 1978, fundó la Asociación para la Educación Terapéutica y la Rehabilitación de los Niños con Enfermedad Motriz Cerebral.

En 1979, escribió en colaboración con la doctora Gagnard, su primer libro "Rehabilitación de la Parálisis Cerebral".

En 1993, publica su segundo libro, prologado por el doctor Grenier "Reeducación Cerebromotriz del Niño Pequeño", que es considerado como el punto de referencia dentro de la fisioterapia en parálisis cerebral.

Durante muchos años ha sido corresponsable del Diploma Universitario en Parálisis Cerebral de la Facultad de Medicina de París-Sur y ha sido formador y divulgador de conocimiento a través del CDI, Círculo de Información y Documentación para Reeducación de Enfermos Motores Cerebrales, fundado por él mismo.

Prof. Le MétayerTambién es fundador y editor de la revista Motricidad Cerebral.

Ha recorrido el mundo formando fisioterapeutas, rompiendo barreras y haciendo amigos con un lema admirable: "el niño paralítico cerebral tiene que ser feliz".

En esta Institución, la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, donde también cada día trabajamos por romper barreras, donde la ilusión, el esfuerzo, la generosidad y la alegría de la superación de nuestros propios límites forman parte de nuestro ADN, queremos rendirle un modesto homenaje, un merecido agradecimiento por su generosidad, su dedicación, por seguir, a sus casi 85 años, demostrándonos día a día que la humanidad y la comprensión pueden ir de la mano del conocimiento, de la dedicación, de la experiencia y de la investigación.

Monsieur Michel Le Métayer, MUCHAS GRACIAS