Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE – Portada

Navegación

Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca

El Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca de 60 ECTS, es una formación con perfil profesionalizante y de investigación, dirigida a fisioterapeutas.

Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca

Presentación

El Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca de 60 ECTS, es una formación con perfil profesionalizante y de investigación, dirigida a fisioterapeutas y cuya finalidad es capacitar al profesional en las competencias específicas para el desempeño de la profesión en el campo de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria, tanto desde un enfoque asistencial como investigador .

MEMORIA DE LA TITULACIÓN:

El título de este Máster Universitario fue verificado en el año 2015. Inscrito el 14 de octubre del 2015 en el

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)Web externa

Memoria de Verificación del Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca formato Microsoft Word(0,55 MB)

RAMA DEL CONOCIMIENTO:

  • Ciencias de la Salud

CURSO DE IMPLANTACIÓN:

  • 2015/2016.

DURACIÓN:

  • Un curso académico.

TIPO DE ENSEÑANZA:

  • Presencial.

IDIOMA:

  • Español.

PLAZAS OFERTADAS:

  • 24

BECAS:

Becas del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteWeb externa

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

  • 60 ECTS.
  • Número mínimo de créditos de la matrícula a tiempo completo: 37 ECTS
  • Número mínimo de créditos de la matrícula a tiempo parcial: 24 ECTS

NORMAS DE PERMANENCIA Y TERCERAS MATRÍCULAS:

Normas de permanenciaWeb externa

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS:

Información sobre el reconocimiento de créditos. formato Microsoft Word(0,06 MB)

  

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Conocer en profundidad e integrar los aspectos relativos a la estructura y función del sistema cardiorrespiratorio, la mecánica y el control ventilatorio.
  • Realizar una adecuada interpretación de las pruebas diagnósticas comúnmente utilizadas en el campo de la medicina respiratoria y evaluar al paciente, desde el punto de vista fisioterápico.
  • Conocer las bases teóricas de las enfermedades respiratorias del adulto y del niño, destacando el impacto global y personal de la enfermedad, su diagnóstico diferencial y la alteración funcional respiratoria que la acompaña en los diferentes estadíos de gravedad que pueden presentarse.
  • Utilizar las bases metodológicas necesarias para poder diseñar y aplicar protocolos experimentales dentro del campo de la Fisioterapia Respiratoria para el tratamiento tanto en el paciente adulto como pediátrico.
  • Ser capaz de evaluar los resultados obtenidos después de la aplicación de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria, reconociendo las variables validadas adecuadas para poder objetivar los resultados del tratamiento.
  • Conocer en profundidad los mecanismos de funcionamiento de los diferentes sistemas de ventilación mecánica, los distintos métodos de monitoreo respiratorio utilizados en el área de cuidados intensivos y las ayudas técnicas, con el propósito de optimizar la Fisioterapia Respiratoria en el paciente crítico y neuromuscular.
  • Conocer y ser capaz de realizar pruebas de evaluación de laboratorio y de campo para la medición de la tolerancia al esfuerzo, así como del análisis de los resultados de las mismas.
  • Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar programas de rehabilitación cardiopulmonar específicos individualizados para cada paciente, así como de identificar los aspectos fisiopatológicos comunes y específicos susceptibles de ser tratados mediante programas de ejercicio físico.
  • Conocer y saber aplicar los protocolos de evaluación no invasiva de la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios, así como los protocolos de entrenamiento específicos.
  • Ser capaz de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas exhaustivas en las principales bases de datos biomédicas, dirigidas al hallazgo de la evidencia disponible en el campo de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria y las áreas vinculadas.
  • Incorporar a la práctica clínica diaria las conclusiones obtenidas en estudios de investigación, que presenten una fuerte evidencia científica, así como el uso de guías de práctica clínica relacionadas con el sistema cardiorrespiratorio.
  • Adquirir la formación necesaria para participar en investigaciones que incorporen metodologías adecuadas y que aporten nuevo conocimiento a la disciplina.

 

Acceso y admisión

Para acceder al Máster, es condición imprescindible que se dé una de las dos situaciones siguientes:

  • Estar en posesión del título de Diplomado/a o Graduado/a en Fisioterapia, emitido por instituciones universitarias españolas o pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior. En caso de estudiantes ajenos a la Unión Europea, deberán presentar acreditación del título equivalente.
  • Estar finalizando la formación de Graduado/a en Fisioterapia. En este caso, el estudiante podrá simultanear la finalización de sus estudios de Grado con la realización del Máster, debiendo aportar acreditación de finalización de los primeros, previo a la obtención del título de Máster.

Por otro lado, las características personales que ha de poseer un estudiante para realizar los estudios de Máster en Fisioterapia son las de una persona con capacidad de escucha activa, vocación y tolerancia, responsabilidad, equilibrio personal y destreza manual. Además ha de tener facilidad para la comunicación, capacidad para analizar, sintetizar, resolver problemas, mostrar dedicación y ser riguroso. Debe mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y la investigación y una motivación por la calidad.

Esta Escuela tendrá en cuenta las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, incluyendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

Preinscripción:

Para iniciar el proceso de admisión, previamente se deberá realizar la preinscripción enviando la siguiente documentación:

  • Hoja de preinscripción cumplimentada y firmada. Este documento incluye un apartado para que el estudiante especifique sus méritos de cara al proceso de selección. Impreso de preinscripción. formato Microsoft Word(0,16 MB)
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado académico de notas del Título de acceso al Máster. Este certificado debe incluir la Nota Final del Título, excepto en los casos de estudiantes de cuarto curso de Grado en Fisioterapia, en que será suficiente aportar un certificado de notas de todas las asignaturas cursadas hasta el momento de formalizar la preinscripción.
  • En el caso de haber indicado experiencia profesional en el área de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria, para que esto se tenga en cuenta en la baremación del expediente, se deberá aportar un certificado de la/s empresa/s en que se acredite el tiempo trabajado y el puesto desempeñado.
  • Igualmente, en el caso de haber indicado contar con formación de posgrado en el campo de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria, se deberá aportar certificación de los cursos realizados especificando los créditos.

En el envío de la documentación el aspirante deberá hacer constar su intención de matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Esta documentación se podrá remitir por correo electrónico (); fax (915894498) o correo postal (Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Calle Nuria, 42. 28034 Madrid).

Se establecen dos plazos de preinscripción para el curso 2017/2018: 

  • Primer plazo: del 01/03/2017 al 31/05/2017
  • Segundo plazo: del 06/07/2017 al 03/09/2017

El segundo plazo sólo se habilitará en el caso de que no se cubran el cien por cien de las plazas ofertadas en los períodos previos de matriculación.

Es posible realizar la solicitud de admisión sin tener finalizados los estudios de acceso. Los estudios de acceso deberán estar finalizados para la expedición del título.

 

Proceso de selección de estudiantes:

Transcurrido el período de preinscripción, la Comisión de Seguimiento del Máster valorará cada uno de los expedientes y elaborará una lista de alumnos admitidos, atendiendo a los criterios que se especifican a continuación:

  • Expediente académico 70%: baremación según nota media de la titulación que da acceso al Máster.
  • Formación de posgrado relacionada con la especialidad de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca 15%: número de créditos cursados en formación de posgrado sobre este ámbito (cursos de formación continua, asistencia a jornadas y congresos, títulos propios y otros programas oficiales de posgrado).
  • Experiencia profesional en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca 15%: baremación según el número de días trabajados en este campo.

 

Matrícula:

Una vez finalizado el proceso de selección, se comunicará a los estudiantes admitidos esta condición, así como los trámites a seguir para formalizar la matrícula (documentación a aportar, forma de pago de tasas académicas, plazos, etc.). En resumen, se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotografía tamaño carné
  • Fotocopia compulsada del título que da acceso al Máster
  • Justificante de colegiación profesional o en su ausencia, póliza de seguro de responsabilidad civil
  • Justificante del pago del primer plazo de matrícula

Esta documentación se podrá remitir  por correo electrónico (); fax (915894498) o correo postal (Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Calle Nuria, 42. 28034 Madrid).

Se establecen dos períodos de matriculación para el curso 2017/2018: 

  • Primer período: del 12/06/2017 al 30/06/2017, para alumnos admitidos en el primer plazo de preinscripción
  • Segundo período: del 08/09/2016 al 24/09/2017, para alumnos admitidos en el segundo plazo de preinscripción

 

Consideraciones adicionales:

No se mantendrá la preinscripción de aquellos aspirantes que no hayan obtenido plaza en el Máster. En el caso de que sigan interesados en la formación, deberán iniciar el proceso nuevamente en ediciones siguientes.

En el momento de cierre de matrícula, una vez completadas las plazas ofertadas en cualquiera de los dos períodos, se habilitará una lista de reserva con los aspirantes no seleccionados, que podrán obtener plaza en el caso de que se produzcan anulaciones de matrícula.

 

TASAS Y PRECIOS:

Tasas y precios del curso 2016/2017 formato Microsoft Word(0,06 MB)

 

 

Plan de Estudios

Las materias que integran el plan de estudios están diseñadas para ofrecer una formación en competencias profesionales y de investigación en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca, dirigida a dar una respuesta integral en el abordaje científico y asistencial de las alteraciones cardiorrespiratorias. Bajo esta perspectiva, se aportan conocimientos desde las Ciencias Básicas, relacionándolas con la Fisioterapia.

Las competencias que se deben adquirir para la superación de este Máster justifican el perfil establecido para el mismo (profesional e investigador), puesto que la estructura curricular del mismo se sustenta en dos pilares:

  • La capacitación del estudiante para el abordaje integral del paciente con patología cardiorrespiratoria, desde el enfoque de la Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca.
  • La capacitación del estudiante para participar en proyectos de investigación en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca.

La planificación general se ha establecido del siguiente modo:

  • Materias propias de la formación especializada de un fisioterapeuta dedicado al campo de la Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca. Estas materias se desarrollan de tal manera que se produzca una interacción transversal entre ellas.
  • Materias específicas sobre Metodología de la Investigación, que permitirán la realización de un Proyecto Final de Máster que integre todos los conocimientos y competencias adquiridas.
  • Un Practicum, donde los alumnos puedan desarrollar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en la práctica cílínica real. Se persigue que el Practicum tenga una relación de dependencia vertical con respecto a las materias propias de formación especializada.

El plan de estudios conducente a la obtención del Título de Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca por la UAM, consta de 60 créditos ECTS, divididos en materias obligatorias, prácticas externas y proyecto fin de Máster, con la distribución que se resume en la tabla siguiente:

 

Asignatura
Créditos ECTS
Temporalidad
Carácter
Bases teóricas y fisiopatológicas de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria formato Microsoft Word(0,12 MB)
6
Semestre 1.º
Obligatoria
Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Adulto formato Microsoft Word(0,12 MB)
6
Semestre 1.º
Obligatoria
Fisioterapia Respiratoria en Pediatría formato Microsoft Word(0,12 MB)
3
Semestre 1.º
Obligatoria
Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Crítico y en el Paciente Neuromuscular formato Microsoft Word(0,12 MB)
6
Semestre 2.º
Obligatoria
Rehabilitación Cardiopulmonar formato Microsoft Word(0,12 MB)
9
Semestre 2.º
Obligatoria
Herramientas de la Información aplicadas a las Ciencias de la Salud formato Microsoft Word(0,11 MB)
3
Semestre 1.º
Obligatoria
Metodología de la Investigación en Fisioterapia formato Microsoft Word(0,12 MB)
6
Semestre 1.º
Obligatoria
Practicum formato Microsoft Word(0,11 MB)
9
Anual
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máster formato Microsoft Word(0,12 MB)
12
Semestre 2.º
Trabajo Fin de Título

 

 

Profesorado

Coordinadora del Máster:

  • Ana Beatriz Varas de la Fuente

Equipo docente:

 

Asignaturas
Nombre y apellidos
Bases teóricas y fisiopatológicas de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria

Nieves Gómez León

Roberto A. Rabinovich Spinelli

Estrella Rausell Tamayo

Jordi Vilaró Casamitjana

Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Adulto

Alejandro Barrios Suárez

Tamara del Corral Núñez-Flores

Ignacio González Secunza

Germán Peces-Barba Romero

Jordi Vilaró Casamitjana

Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Crítico y en el Paciente Neuromuscular

Alejandro Barrios Suárez

Gerardo Ferrero

Miguel Gonçálves

Fisioterapia Respiratoria en Pediatría

Guy Postiaux

Antonio Salcedo Posadas

Jordi Vilaró Casamitjana

Herramientas de la Información aplicadas a las Ciencias de la Salud José Manuel Estrada Lorenzo
Metodología de la Investigación en Fisioterapia Pilar Montero López
Practicum

M.ª del Rocío Rueda Liébana

Ana Varas de la Fuente

(Tutoras académicas)

Rehabilitación Cardiopulmonar

Eloi Arias Labrador

Ana Balañá Corberó

M.ª Lourdes Casillas Santana

Roberto A. Rabinovich Spinelli

Anna Rodó Pin

Jordi Vilaró Casamitjana

Trabajo Fin de Máster

Ana Varas de la Fuente (Coordinadora)

 

Datos globales del profesorado formato Microsoft Word(0,15 MB)

 

 

Prácticas clínicas

 Las prácticas clínicas del Máster son curriculares, incluidas en la asignatura Practicum formato Microsoft Word(0,11 MB) del 2.º semestre.

Las prácticas se llevan a cabo en centros de referencia en el campo de la fisioterapia cardiorrespiratoria en diversas regiones geográficas del territorio español. El itinerario formativo se divide en rotaciones temáticas, con el fin de abarcar los distintos aspectos de la especialidad (unidades de hospitalización, unidades de terapia intensiva, atención domiciliaria, programas de rehabilitación respiratoria y cardiaca, tanto en pacientes adultos como pediátricos). Cada estudiante deberá efectuar cinco rotaciones (una por cada línea temática), eligiendo los centros y periodos que más le interesen, dentro de la oferta vigente. Para establecer el orden de elección por parte de los alumnos del itinerario de prácticas, se tendrá en cuenta el orden de acceso al Máster. Las prácticas están tuteladas por fisioterapeutas de los centros colaboradores, quienes supervisan y dirigen en todo momento el proceso formativo de los estudiantes.

Centros de prácticas

Hospital Universitario Puerta de HierroWeb externa (Madrid), donde los estudiantes realizan prácticas de Fisioterapia Respiratoria en el paciente hospitalizado, pre y post-operatorio de cirugía torácica, abdominal y trasplante cardiopulmonar. Así mismo, participan en el abordaje terapéutico del paciente crítico y del tratamiento ambulatorio de enfermos respiratorios crónicos.

Hospital Universitario de CrucesWeb externa (Barakaldo-Vizcaya), donde los estudiantes realizan prácticas de Fisioterapia Respiratoria en el paciente hospitalizado, pre y post-operatorio de cirugía torácica y abdominal. Así mismo, participan en el abordaje terapéutico del paciente crítico.

Hospital Universitario de Gran Canaria "Dr. Negrín"Web externa (Las Palmas de Gran Canaria), donde los estudiantes participan del abordaje terapéutico integral de los pacientes incluidos en programas de Rehabilitación Pulmonar.

Hospital Universitario Araba - Sede SantiagoWeb externa (Vitoria), donde los estudiantes participan del abordaje terapéutico integral de los pacientes incluidos en programas de Rehabilitación Pulmonar.

Institut d'Assistència Sanitària (IAS) "Hospital Santa Caterina"Web externa (Girona), donde los estudiantes realizan su rotación en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Hospital Universitario Araba - Sede TaxagorritsuWeb externa (Vitoria), donde los estudiantes realizan su rotación en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

 Hospital Universitario DonostiaWeb externa (Guipúzcoa), donde los estudiantes realizan su rotación en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Hospital Universitario "La Paz"Web externa (Madrid), donde los estudiantes llevan a cabo prácticas de Fisioterapia Respiratoria en pediatría y neonatología.

Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran CanariaWeb externa (Las Palmas de Gran Canaria), donde los estudiantes llevan a cabo prácticas de Fisioterapia Respiratoria en pediatría y neonatología.

Hospital Sant Joan de DéuWeb externa (Barcelona), donde los estudiantes llevan a cabo prácticas de Fisioterapia Respiratoria en pediatría y neonatología.

 Centro de FisiorespiraciónWeb externa (Madrid), donde los estudiantes participan en el tratamiento ambulatorio de pacientes pediátricos con problemas respiratorios de diversa índole.

 Air Liquide - División de atención domiciliaria para pacientes respiratorios crónicosWeb externa, en esta rotación los estudiantes participarán del abordaje destinado a la atención en el domicilio de pacientes con soporte ventilatorio. 

Coordinadores de prácticas

La coordinación del Practicum la realizan las profesoras fisioterapeutas de esta Escuela:

M.ª Rocío Rueda Liébana

Ana Varas de la Fuente