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Inducción Miofascial (MIT)®: Técnicas Estructurales
Clase

Inducción Miofascial (MIT)®: Técnicas Estructurales

Presentación: 

La Inducción Miofascial (MIT®) es un concepto terapéutico, perteneciente a la Terapia Manual, dirigido al restablecimiento funcional del sistema fascial a través de la aplicación de pequeñas fuerzas (tracción y/o compresión). En este posgrado, se introducirá al estudiante en este concepto tan en boga en los últimos años, y aprenderá las técnicas fundamentales para abordar con éxito al paciente con Síndrome de Disfunción Fascial.

Programa:

Inducción Miofascial (IMTE) ®: Técnicas Estructurales -Programa 2021/2022 formato Microsoft Word(0,11 MB) 

Objetivos / Competencias:

Objetivos: 

Lograr que el estudiante a lo largo del desarrollo de los seminarios adquiera aquellas habilidades y destrezas que le permitan realizar una apropiada evaluación y tratamiento de los pacientes afectados por el Síndrome de la Disfunción Fascial (SDF)

  • Analizar el modelo conceptual de la Inducción Miofascial (MIT)®
  • Discutir el concepto del SDF
  • Explicar el proceso de evaluación del SDF
  • Demostrar y efectuar el proceso de evaluación del SDF
  • Introducir las bases de aplicaciones clínicas de la MIT
  • Analizar las indicaciones y contraindicaciones de la MIT
  • Aprender y aplicar los procedimientos clínicos de la MIT

Competencias Básicas:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos del proceso de la MIT
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los signos y síntomas relacionados con el SDF
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a la valoración del SDF
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para definir las metas del proceso de la MIT
  • Que los estudiantes sepan propiciar la construcción y el desarrollo del programa del tratamiento de la MIT 

Competencias Generales: 

  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones vinculadas a la valoración del SDF enfocadas a la práctica clínica.
  • Adquirir la experiencia en valoración, diseño e implementación del proceso de la MIT.
  • Comprender la importancia de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que rigen el proceso terapéutico.
  • Adquirir habilidades manuales en la exploración, la toma de decisión e implementación de los tratamientos.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos del SDF.
  • Diseñar el plan de intervención terapéutica.
  • Llevar a cabo las intervenciones de la MIT.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con la implementación de los procedimientos terapéuticos

Competencias Específicas:

Competencias de conocimiento:

  • Identificar los elementos básicos de la estructura, biomecánica y cinemática del aparato locomotor del cuerpo humano.
  • Identificar los aspectos anatómicos del sistema fascial.
  • Describir la estructura molecular de la fascia.
  • Caracterizar la estructura biomecánica de la fascia.
  • Analizar la patomecánica del sistema fascial.
  • Diferenciar y aplicar las fases de la evaluación del SDF.
  • Analizar la dinámica de la matriz extracelular y su importancia en el proceso de mecanotransducción.
  • Relacionar el proceso de mecanotransducción y su influencia en la dinámica del sistema fascial.
  • Discutir la activación de los mecanismos epigenéticos celulares.
  • Aplicar el fenómeno de la tensegridad en el análisis de la patomecánica del aparato locomotor.
  • Conocer la globalidad estructural y funcional el cuerpo humano.
  • Demostrar el proceso de los cambios adaptativos del cuerpo humano.
  • Relacionar la plasticidad fascial con la dinámica neural.
  • Aprender a reconocer las pautas de inercia de los tejidos y los lugares críticos de tratamiento.
  • Conocer el funcionamiento del sistema tónico postural.
  • Conocer las diferentes vías de entrada de información. Exoentradas.
  • Conocer los diferentes mecanorreceptores y su funcionamiento. Endoentradas.
  • Conocer las diferentes vías de la mecanotransmisión a nivel medular.
  • Conocer los diferentes centros de gestión cerebral a nivel sensitivo y motor.
  • Identificar las fases de aprendizaje cognitivo.
  • Conocer las vías de respuesta motora y su modulación manual (Inducción Manual Selectiva (IMS).
  • Conocer las técnicas de tratamiento para las alteraciones de dichas vías.
  • Conocer las diferentes técnicas manuales para optimizar la función mecanorreceptora.
  • Conocer la integración estática/dinámica

Competencias profesionales: 

  • Desarrollar las capacidades diagnósticas y terapéuticas de la palpación.
  • Identificar los planos del sistema fascial.
  • Identificar los patrones de atrapamiento del sistema miofascial (ganchos miofasciales, puntos de atrapamiento y las bandas de atrapamiento).
  • Identificar los factores de reestructuración miofascial.
  • Conocer los diferentes niveles de palpación y aprender a reconocerlos.
  • Aprender a llevar el tejido al punto de tensión membranosa equilibrada.
  • Aprender el proceso de valoración global de las disfunciones fasciales.
  • Tener capacidad para identificar, describir y diferenciar los procedimientos requeridos en el proceso terapéutico de la MIT.
  • Conocer, diseñar y aplicar el proceso terapéutico.
  • Evaluar los patrones estáticos y dinámicos desde el concepto de tensegridad.
  • Valorar la disfunción de las vías de entrada de información del sistema tónico postural.
  • Trazar el proceso de tratamiento en tres fases: búsqueda, asentamiento y reorganización.
  • Aplicar las técnicas específicas más utilizadas en las restricciones miofasciales de la columna vertebral, tórax y extremidades.
  • Aplicar las técnicas de la movilización e Inducción Miofascial profunda.
  • Ejecutar las técnicas estructurales del sistema miofascial del cuerpo humano.
  • Ejecutar las técnicas globales del sistema miofascial del cuerpo humano.
  • Aprender a integrar y reevaluar al paciente tras el tratamiento realizado.
  • Tener la capacidad de valorar las respuestas/reacciones del paciente durante el proceso terapéutico.
  • Conocer los cambios fisiológicos y estructurales consecuentes del proceso terapéutico.
  • Reconocer las situaciones de riesgos.
  • Relacionar el proceso de revaloración con el progreso terapéutico.
  • Autotratamiento

Equipo docente:

Andrzej Pilat y Equipo Docente de la Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK. 

Fechas y horarios:

28-29-30 de enero, 18-19-20 de marzo, 17-18-19 de junio y 16-17-18 de septiembre de 2022.

Viernes por la mañana en formato on-line (webinar de 4,5 horas de duración). Esto es debido a las limitaciones de aforo en el centro para cumplir con la normativa COVID-19. Si la situación por la pandemia lo permite, esta sesión pasará a formato presencial.

El horario en formato presencial en las instalaciones de la Escuela: viernes de 15:30 a 19:30 horas, sábados de 9:30 a 19:30 horas y domingos de 9:30 a 14:30 horas.

Acreditación:

9,1 créditos. Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.

Coordinadora:

Irene Rodríguez 

Inscripción y matrícula:

Deberá solicitar su inscripción en la lista de espera de cualquiera de los cursos de posgrado cumplimentando el Formulario de Lista de EsperaWeb externa

Para formalizar cualquiera de las matrículas, después de recibir la confirmación de su admisión, deberá remitir el impreso de matrícula debidamente cumplimentado y firmado, adjuntando el justificante de haber hecho efectivo el ingreso, la fotocopia del DNI, 1 fotografía tamaño carné y copia compulsada del título de Fisioterapeuta. Las matrículas quedarán admitidas por riguroso orden de llegada, debiendo confirmar que la matrícula ha quedado formalizada.

Impreso de Matrícula Curso 2021/2022 formato Microsoft Word(0,17 MB)  

Matrícula:

El importe de matrícula es 1.100 € que se puede abonar en dos plazos: 750 € al formalizar la matrícula y 350 € antes del 15 de marzo de 2022.

Medidas higiénico sanitarias:

El alumno deberá asistir a las clases con los siguientes equipos de protección individual: mascarilla FFP2, gafas de protección o pantallas faciales y batas desechables o desinfectables. En el aula se dispondrá de guantes, gel hidroalcohólico y producto desinfectante de superficies.

 

LEY DE TRANSPARENCIA

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