Admisión y Matrícula - Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE
Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE - Admisión y Matrícula
Perfil del estudiante
Para acceder al Máster, es condición imprescindible que se dé una de las dos situaciones siguientes:
- Estar en posesión del título de Diplomado/a o Graduado/a en Fisioterapia, emitido por instituciones universitarias españolas o pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior. En caso de estudiantes ajenos a la Unión Europea, deberán presentar acreditación del título equivalente.
Por otro lado, las características personales que ha de poseer un estudiante para realizar los estudios de Máster en Fisioterapia son las de una persona con capacidad de escucha activa, vocación y tolerancia, responsabilidad, equilibrio personal y destreza manual. Además ha de tener facilidad para la comunicación, capacidad para analizar, sintetizar, resolver problemas, mostrar dedicación y ser riguroso. Debe mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y la investigación y una motivación por la calidad. Así mismo es muy conveniente que el estudiante cuente con un nivel medio/alto en lectura y escritura en inglés, así como un correcto manejo de las herramientas de acceso a la información en bases de datos biomédicas.
Esta Escuela tendrá en cuenta las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, incluyendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
Presentación
Para iniciar el proceso de admisión, previamente se deberá realizar la preinscripción enviando la siguiente documentación:
- Hoja de preinscripción cumplimentada y firmada. Este documento incluye un apartado para que el estudiante especifique sus méritos de cara al proceso de selección.
- Fotocopia del DNI.
- Certificación académica de notas (final o de las asignaturas cursadas hasta el momento) del Título de acceso al Máster: este documento deberá contener, entre otra información, la enumeración de asignaturas del Grado y las notas obtenidas en cada una de ellas. No es necesario que el certificado sea emitido por la administración del centro, valdrá con el documento descargado de la plataforma digital de la universidad en donde se haya cursado.
- Certificado de nota media (final o de las asignaturas cursadas hasta el momento) del Título de acceso al Máster en escala numérica de 0 a 10. Al igual que la certificación de notas no es necesario que el certificado sea emitido por la administración del centro y valdrá con el documento descargado de la plataforma digital. Muchas certificaciones de notas incluyen al final de las mismas la media obtenida hasta el momento en escala numérica de 0 a 10, por lo que, en este caso, no sería necesario aportar este otro documento.
- En el caso de haber indicado experiencia profesional en el área de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria, para que esto se tenga en cuenta en la baremación del expediente, se deberá aportar un certificado de la/s empresa/s en que se acredite el tiempo trabajado y el puesto desempeñado.
- Igualmente, en el caso de haber indicado contar con formación de posgrado en el campo de la Fisiotera
A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
En el caso de estudiantes extranjeros, que hayan cursado sus estudios de acceso al Máster fuera de España, NO es necesario que presenten la homologación del Título de acceso en el proceso de preinscripción. Por otro lado, deberán aportar la equivalencia de nota media emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Declaración de nota media.
Esta documentación se deberá remitir al correo electrónico euf@once.es
Se establecen dos plazos de preinscripción para el curso 2026/2027:
- Primer plazo: del 04/02/2026 al 15/05/2026
- Segundo plazo: del 22/06/2026 al 01/09/2026
El segundo plazo sólo se habilitará en el caso de que no se cubran el cien por cien de las plazas ofertadas en los períodos previos de matriculación.
En el caso de estudiantes que hayan realizado la preinscripción antes de haber culminado sus estudios de Grado y hayan sido admitidos, es imprescindible haber finalizado éstos antes de formalizar la matrícula en el Máster.
Proceso de selección de estudiantes
Transcurrido el período de preinscripción, la Comisión de Seguimiento del Máster valorará cada uno de los expedientes y elaborará una lista de alumnos admitidos, atendiendo a los criterios que se especifican a continuación:
- Expediente académico 70%: baremación según nota media de la titulación que da acceso al Máster.
- Formación de posgrado relacionada con la especialidad de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca 15%: número de créditos cursados en formación de posgrado sobre este ámbito (cursos de formación continua, asistencia a jornadas y congresos, títulos propios y otros programas oficiales de posgrado).
- Experiencia profesional en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca 15%: baremación según el número de días trabajados en este campo.
- En caso de empate en la baremación, las plazas se asignarán según el orden de preinscripción.
Matrícula
Una vez finalizado el proceso de selección, se comunicará a los estudiantes admitidos esta condición, así como los trámites a seguir para formalizar la matrícula (documentación a aportar, forma de pago de tasas académicas, plazos, etc.). En resumen, se deberá adjuntar la siguiente documentación:
- Fotografía tamaño carné
- Fotocopia compulsada del título que da acceso al Máster. En el caso de estudiantes con titulaciones realizadas fuera de la Unión Europea, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya" legalización de documentos
- Todos los documentos expedidos en idioma extranjero por las Autoridades competentes del país de procedencia deberán acompañarse de su traducción al español
- Justificante de colegiación profesional o en su ausencia, póliza de seguro de responsabilidad civil
- Justificante del pago del primer plazo de matrícula
- Declaración responsable sobre veracidad de copias aportadas: si ha finalizado sus estudios en otra universidad diferente a la UAM deberá incluir este documento, por el cual se responsabiliza de la veracidad del título oficial y del resto de documentos aportados, y que le exime de presentarlos físicamente. En todo caso, esta Escuela se reserva la posibilidad de pedirle la presentación de los documentos originales si lo estima oportuno.
Esta documentación se deberá remitir al correo electrónico euf@once.es
Se establecen dos períodos de matriculación para el curso:
- Primer período, para los admitidos en el primer plazo de preinscripción: 10 días naturales tras la notificación de la admisión al título
- Segundo período, para los admitidos en el segundo plazo de preinscripción: 10 días naturales tras la notificación de la admisión al título
Consideraciones adicionales:
El proceso de selección será diferenciado para los estudiantes que cursen el Máster a tiempo completo y a tiempo parcial, puesto que existe un número de plazas reducido para esta segunda modalidad (dependiente del número de estudiantes que cursen el Máster a tiempo parcial, ya admitidos en cursos anteriores).
No se mantendrá la preinscripción de aquellos aspirantes que no hayan obtenido plaza en el Máster. En el caso de que sigan interesados en la formación, deberán iniciar el proceso nuevamente en ediciones siguientes.
En el momento de cierre de matrícula, una vez completadas las plazas ofertadas en cualquiera de los dos períodos, se habilitará una lista de reserva con los aspirantes no seleccionados, que podrán obtener plaza en el caso de que se produzcan anulaciones de matrícula.
En el caso de estudiantes que hayan realizado la preinscripción antes de haber culminado sus estudios de Grado y hayan sido admitidos, es imprescindible haber finalizado éstos antes de formalizar la matrícula en el Máster.
Todo el proceso de cierre de expedientes y emisión de Títulos puede finalizar el 31 de julio para la convocatoria ordinaria y el 30 de septiembre para la convocatoria extraordinaria.
Tasas y precios
100% Inserción laboral
de los titulados de la Universidad Autónoma de Madrid